Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar del planeta siempre hay alguien dispuesto a jugar una partida de ajedrez. El Ajedrez es universal, ahora bien hay un lugar en el que se concentra el mayor talento ajedrecístico es "la tierra de los ajedrecistas" la Transcaucasia, un lugar situado al sur del caucaso y que abarca Armenia, Georgia y Azerbaiyan.
Si observamos el listado FIDE, apreciamos que buena parte de la elite ajedrecística mundial es originaria de la Caucasia: Aronian, y Akopian (Armenia), Mamedyarov, Radjabov, y Gashimov (Azerbaiyan), Jobava (Georgia), a los cuales hay que añadir Kramnik (Tuapse, Krasnodar) y Kasparov (Bakú, Azerbaiyan)
En categoría femenina tenemos a Dzagnidze, Chiburdanisze, Kotenashvili y Javakhishvili (Georgia), Mkrtchian y Danielian (Armenia). Hay que hace mención de la veterana y campeona Nona Gaprindashvili.
¿Casualidad? No. Solo hay que ver la clasificación final del recientemente concluido Campeonato del Mundo Juvenil, para apreciar la extraordinaria actuación de los jugadores/as provenientes de la Transcaucasia.