Tras finalizar con un empate a 6 la serie de partidas a ritmo lento, con una victoria para cada jugador, el torneo se decidió mediante una serie de partidas rápidas. Podríamos decir que Carlsen es el Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido.
Lejos quedan ya aquellos auténticos Campeonatos del Mundo, me refiero a los enfrentamientos entre Korchnoi y Karpov, primero, y entre Karpov y Kasparov, después. En aquellos torneos no existía la posibilidad de decidir el encuentro en una sucesión de partidas rápidas.
Muchas cosas han cambiado desde entonces. Las partidas no podían seguirse en directo, había que esperar a su publicación al día siguiente, momento en el que reproducíamos las partidas sobre el tablero; ahora las partidas se transmiten en directo, previo pago de una suscripción premium, a cambio de la cual puedes disfrutar de la glosa de algún "experto comentarista" .
El ajedrez es arte y como tal no se comenta, se disfruta. La narración y los comentarios quedan para los espectáculos. El Ajedrez es cultura, no espectáculo.
Sergey KARJAKIN tuvo la victoria a su alcance si en la décima partida hubiese encontrado la combinación que conducía a tablas, situación que, sin duda, hubiese dejado contra las cuerdas al noruego.