Según Rustan hay que suprimir las tablas en el Ajedrez, de tal forma que todas las partidas terminen en victoria para uno y derrota para otro; aunque para ello sea preciso disputar una maratoniana sesión de ajedrez de siete u ocho horas. Según su particular criterio, basado en el juego del tenis, esto daría espectáculo y mejoraría el bote. He aquí la cuestión de fondo, mejorar el botín.
En Ajedrez, al igual que en otros deportes, el empate es un resultado más, que en modo alguno perjudica el espectáculo. Alguien se imagina una partido de futbol con sucesivas prorrogas hasta que uno de los equipos consiga la victoria ¿Verdad que No?
En Ajedrez, ya esgtán previstos diversos sistemas de desempate que tiene por finalidad que al final del torneo haya un solo ganador; como en cualquier otro deporte. Por otra parte Rustan parece olvidar que el sistema que el propone ya existe en los torneos eliminatorios, en los cuales en caso de empate en las partidas a ritmo tradicional se disputan una serie de partidas a ritmo activo y de persistir se pasa al sistema blitz. Pero esto no puede generalizarse para todas y cada una de las partidas que se disputen.
Los grandes Campeones del Mundo como Karpov o Kasparov, hicieron muchas tablas, permanecieron en la cima durante treinta años y nunca se les ocurrió proponer la supresión de las tablas en el Ajedrez.